martes, 9 de junio de 2015

Medios y Varnices



Los medios y los barnices siempre han formado parte de los secretos mejor guardados por los pintores de todas las épocas.
Estos secretos no comprenden únicamente a los componentes de estos medios y barnices sino, además, a la manera de prepararlos y, sobre todo, a la etapa y al momento justo en el que se los debe aplicar.
Hacia finales del siglo XIX, los grandes proveedores de productos para artistas introdujeron en el mercado diferentes medios, aditivos y barnices para mezclar con la pintura al óleo que, por aquel entonces, ya se manufacturaba y se comercializaba en tubos de plomo. Estos medios y barnices se proveían en pequeños envases de vidrio, conservando la tradición de guardar estrictamente el secreto de su fabricación.
Más tarde, la industria química no necesitará de los artistas para obtener las viejas recetas y comenzará a realizar ensayos para optimizar las fórmulas de sus productos.
Esta nueva industria aprovechará la falta de oficio de la mayoría de los artistas modernos y, a través de una eficaz publicidad, inducirá a los pintores a no responsabilizarse por la calidad técnica de sus obras y a dejar en manos de un plantel de químicos la producción de materiales que serán aplicados, sin respetar las reglas del buen artesano.
La firma británica Winsor & Newton junto a la holandesa Royal Talens y a la francesa Le Franc & Cie., dominarán el mercado internacional; mientras que en Argentina, serán Alba y Pelikan las que provean a los artistas de este tipo de productos.



FERREIRA - Aceite de lino


WINSOR & NEWTORN - Publicidad de medios y barnices para óleo


PELIKAN Argentina
Barniz de Damar



PELIKAN Argentina
Fijativo para Artistas


WINSOR & NEWTON
Medio secativo para dibujo a pluma




LE FRANC & CIE.
Mixtura clarificante


LE FRANC & CIE.
Publicidad de fijadores y sepia liquida para acuarela


LE FRANC & CIE.
Publicidad de secativos para pintura al óleo


LE FRANC & CIE.
Secativo flamenco


LE FRANC & CIE.
Barniz de Damar


LE FRANC & CIE.
Publicidad de pinturas y barnices

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada